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Blog de Cinto Monsech, una selección de mis intereses personales y profesionales.

Elegir colchón

Elegir un colchón es una tarea complicada, venderlo aún mas. ¿Cómo convencer a un cliente de las diferencias entre modelos y marcas cuando no existen diferencias externas que refuercen su argumentario?. Como en muchos otros mercados, las marcas de colchones han perdido su poder de atracción y el consumidor ha de basar su decisión de compra en la confianza o empatia con el vendedor, la percepción de confort cuando lo prueba, la segmentación de precios de la oferta o lo sujerente que le suenen las caracteristicas técnicas del modelo seleccionado. Comprar a ciegas un producto con un precio relevante y un ciclo de vida alto, una caja negra, no es precisamente lo mas pertinente en épocas de estrecheces, consumo responsable y sobreinformación.

La empresa americana Sealy recurrió en 2009 a los consejos de la agencia Ideo para reposicionar alguna de las mas solventes lineas de producto de gama alta de la empresa y la estrategia se centró en los aspectos visibles que podían aportar valor al producto. El color, la selección de los tejidos, los detalles que nos parecen mas insignificantes y sobretodo evidenciar externamente las diferencias de dureza de las zonas de apoyo del cuerpo, fueron los argumentos desarrollados por la consultora.

Las soluciones evidentes para los usuarios no parecen serlo para las marcas apoltronadas. El mercado ha cambiado, el foco ha dejado de ser el precio y la calidad aparente, el centro es el usuario y el canal.

 

 

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Written by cintomonblog

2012/02/18 a 7:35 PM

Publicado en Estilos de vida

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