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Blog de Cinto Monsech, una selección de mis intereses personales y profesionales.

Reflexión sobre los seminarios Bachelor of Arts in Design, Elisava 2011

Nos encontramos en un momento de cambio de modelo económico y social realmente apasionante. Estamos participando en un proceso de transformación que exige a las corporaciones, las instituciones, los estados, los profesionales y las personas que revisen sus modelos y den respuestas innovadoras y creativas a los nuevos escenarios y retos. Una coyuntura en donde el diseñador es un actor con recursos creativos y analíticas valiosísimos que encajan perfectamente con las nuevas necesidades del mercado.

Tiempos de crisis económica en donde los centros de producción occidental se desplazan a otras áreas geográficas del planeta y la demanda de directivos de las empresas occidentales se orienta al pensamiento creativo y relacional, para poder aportar soluciones a servicios y productos imaginativos que sintonicen mejor con el mercado.

Es tiempo de compartir optimismo con profesionales experimentados en el sector del diseño que quieren evolucionar, aprender nuevas formulas, experiencias , información y sobretodo dar consistencia al cambio intuido.

En este entorno es extremadamente sintomático constatar como el antropólogo Xavi Camino analiza los espacios públicos para el Ayuntamiento de Barcelona con un discurso mucho mas cercano al usuario, las realidades sociales y la diversidad, que a los intereses urbanístico/arquitectónicos a los que estábamos acostumbrados en el Sur de Europa hasta hace pocos años.

El usuario, las personas, son el centro de interés de las instituciones y las empresas para ser efectivas y competitivas. El modelo basado en el consumo en masa ha dado paso al modelo basado en la resolución de los problemas de las personas, con respeto al medio y con conciencia social.

Empresas como Hewlett Packard (Marina Talavera) abordan los proyectos de Harvard de uso semi-industrial con una  filosofía totalmente renovada, en donde la experiencia de uso se convierte en la prioridad de los nuevos desarrollos por encima de la anterior dictadura de la tecnología/ingeniería/producción/costes.

DNX (Mercé Graell) y Ariel Guersenzvaig nos muestran técnicas de cocreación donde se evidencian las limitaciones creativas y de capacidad de innovación de un grupo de personar con un perfil demasiado homogéneo y nos motivan a que modifiquemos nuestros procesos de trabajo habituales para que sean mas participativos, abiertos, extrovertidos y dinámicos para conseguir aumentar la aportación de innovación a nuestras respectivas parcelas de trabajo, sean las que sean.

Vibramos porque el agotamiento del modelo industrial basado en la productividad y los costes ha saturado los mercados con una sobre-oferta que obliga a las empresas a incorporar la innovación en el centro estratégico de su desarrollo para poder sobrevivir. Vibramos porque desde entidades con contenido como Infonomía (Josep Lluís Sánchez) nos muestran caminos y oportunidades de desarrollarnos profesionalmente desde la creatividad, para aportar valor a las corporaciones.

Tomamos conciencia de que la innovación que no percibe el usuario no es innovación. Que las empresas han de ser proveedoras de experiencias y no simples solucionadores de los usos tradicionales de sus productos. Que Telefónica (Raquel Navarro) no puede fidelizar a sus clientes solo con un servicio correcto y unas tarifas ajustadas, que es necesario un enfoque diferente que considere la innovación de los servicios y productos, focalizándolos a las nuevas necesidades de uso que los clientes requieren, no las que la compañía impone.

Aprendemos con DNX (Humberto Matas) que comprenderemos lo que necesitan y desean las personas cuando entendamos lo que les da sentido a sus vidas. Que los usuarios excepcionales, los que se encuentran en los extremos, nos ayudan a comprender y descubrir cosas que el marketing tradicional focalizado en las medias no analiza. Que la etnografía no es esoterismo, que la observación de campo de estilos de vida es una poderosa formula par generar ideas de diseño e innovación.

Es de rabiosa actualidad la influencia de las redes sociales en muchísimos de los cambios que se están produciendo en el planeta en estos momentos. No solo en los niveles mas mediáticos como las revoluciones sociales en los países del norte de África, sino en otros hábitos mas globales como las relaciones de los usuarios/clientes con las empresas. Son las nuevas fuentes de información de los usuarios/consumidores y es donde se libra la batalla del posicionamiento de las marcas, empresas.

Twitter, grupos de Facebook o Blogs como El Caparazón (Dolors Reig), son los nuevos lideres de opinión del mercado, son los foros en donde el usuario opina, influencia, se informa, reflexiona, comparte y socializa. En la red se cuecen las tendencias que necesitamos captar para poder ofrecer servicios, productos o contenidos que se ajusten a las nuevos requerimientos. Por esto los nuevos modelos de negocio son participativos, abiertos y plurales.

A nivel local, en el terreno de la edición de nuevos productos, en la industria y el diseño industrial, este cambio de modelo se está imponiendo de forma tan rápida que las empresas están desorientadas. Es un cambio de modelo que afecta a la cultura de la organización, que obliga a los directivos a replantear su modelo de negocio tradicional y no siempre saben incorporar adecuadamente la innovación y al usuario en el centro estratégico del negocio.

Es un momento de indefinición de las áreas de responsabilidad de figuras nacientes en las empresas como el responsable de Innovación o el Design Manager, pero al mismo tiempo es una oportunidad inmejorable para crear estos espacios en unas estructuras con estrategias cuestionadas por los resultados.

Es nuestro momento, porque el diseñador puede aportar respuestas creativas a la complejidad del entorno y las nuevas realidades de la economía de la innovación.

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Written by cintomonblog

2011/07/24 a 3:26 PM

Publicado en Reflections

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