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Blog de Cinto Monsech, una selección de mis intereses personales y profesionales.

Comentario del texto “El oficio del diseño de interacción” transcripción de la conferencia de Gillian Crampton-Smith en el Innovation Forum Interaction.

Hoy en día muchas de las actividades que desarrollamos cotidianamente están vinculadas a productos tecnológicos, empleamos de forma recurrente herramientas con las que interactuamos como si formaran parte de nuestro entorno natural y como si estos sofisticados o simples mecanismos se hubieran incorporado a nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Con estos productos tecnológicos establecemos relaciones diversas en función de su naturaleza o función y en muchos casos podemos diferenciar entre el objeto/hardware y el interface/ software.

La interacción y la experiencia de uso versa sobre el total del producto, sea o no tecnológico, y no solo sobre una de las citadas partes. El usuario se relaciona e interactúa con los productos tanto con la parte “analógica” como con la “digital”.

Es importante incidir en este aspecto que parece obvio porque actualmente estamos otorgando a la palabra interacción un significado excluyente que solo contempla los productos tecnológicos y se centra en el diseño, configuración, navegación, etc. de contenidos en pantallas, display, o visualizadores varios.

La conferencia de Gillian Crampton-Smith se centra en el diseño de interfaces y de interacción en el entorno concreto de los productos digitales y servicios digitales.

El autor reflexiona desde la perspectiva de que el diseño de interacción es una disciplina del diseño que acaba de nacer y sobre la cual no existe suficiente experiencia como para disponer de teorías o modelos de pensamiento. Aun partiendo del concepto de la teoría científica como modelo de predicción, metodología y verificación de resultados, difiere de lo que en arte y diseño podemos entender como base teórica (Kandinsky: “la teoría no precede a la práctica, sino que la sigue”), estamos en un momento en el que solo podemos reflexionar sobre lo poco que hemos hecho, pero aun no podemos definir modelos o ejemplos solidos. La rapidez en la que se incorporan los nuevos avances tecnológicos, los sistemas de comunicación y los nuevos productos en la sociedad, acentúan mas esta sensación de falta de referentes a los diseñadores de interacción.

Existe otro punto de vista mas positivista que incide el diseño como un oficio basado en la experiencia, el sentido común y la intuición del diseñador. En que no es necesario disponer de metodologías o sistemas para desarrollar este tipo de proyectos con éxito; que la observación y la reflexión de las experiencias previas pueden permitirnos generalizar principios que sirvan de plataforma de crecimiento mas coherentes con la idiosincrasia creativa e innovadora del diseño.

Es en este entorno cuando el diseñador se convierte en un insaciable observador de la realidad para encontrar soluciones y ampliar sus herramientas para resolver problemáticas de proyectos que está desarrollando, desarrollará en un futuro o que nunca realmente tendrá oportunidad de aplicar. Los diseñadores industriales tocamos con la mano debajo de las sillas y las mesas para encontrar respuestas a materiales, sistemas de anclaje, grosores o texturas igual que los diseñadores de interfaces observan los dispositivos, interactúan curiosamente con ellos o interrogan a los usuarios sobre sus experiencias de uso en un área en la que es difícil de establecer modelos de excelencia.

Tradicionalmente distinguimos entre un proyecto de investigación y uno de carácter comercial cuando el objetivo es la experimentación para adquirir experiencia o conocimiento en el primer caso o cuando está destinado a resolver una problemática concreta con un resultado asegurado. La situación actual del diseño de interacción como disciplina emergente hace pensar que esta frontera que diferencia los proyectos experimentales o de investigación y los denominados proyectos comerciales no está tan definida como en el resto de las disciplinas de diseño tradicionales.

Los proyectos de interacción suelen estar vinculados a nuevos usos, nuevas tecnologías, nuevos dispositivos, nuevos servicios, nuevos medios, etc. que obligan a soluciones de diseño innovadoras, sin experiencia previa, que descubren el conocimiento o las nuevas perspectivas propias de los proyectos de investigación tradicionales.

Las decisiones de diseño contribuyen a definir la conducta de las personas y ayudan a definir la cultura de nuestra sociedad. Esto describe el enorme poder de influencia de los diseñadores en los hábitos de comportamiento de las personas, los grupos y la sociedad.

Los grandes estudios de diseño internacionales (Ideo, Frog, Smart, etc) son multidisciplinares, articularon su oferta de servicios a partir del diseño industrial y la fueron completando con la comunicación, la estrategia, el diseño gráfico, etc. En todos ellos podemos comprobar como el apartado de Interacción ocupa un lugar destacado en la oferta de servicios globales. El uso masivo de medios digitales y la generalización de las redes sociales (Facebook mas de 700 millones de usuarios…) hace que los interfaces y la interacción digital forme parte de nuestras vidas en casi todos los ámbitos y que el diseño de interacción sea una disciplina cada vez mas relevante.

Pero España y en especial la Barcelona del diseño parece estar ausente en este escenario. Los diseñadores especializados en interacción son escasos y en la mayor parte de los casos están vinculados casi exclusivamente en el diseño web. La demanda de especialistas es escasa y los proyectos se resuelven de forma intuitiva por diseñadores gráficos que aplican su intuición para resolver problemáticas desde las soluciones formales 2D y no desde la complejidad que requiere el estudio de las relaciones hombre/máquina que en la mayoría de ocasiones seria deseable. Diseñamos programadores de calefacción, taxímetros, cajeros automáticos, datafonos, etc. desde ópticas de diseño que no contemplan la experiencia del usuario, que no plantean navegaciones intuitivas o lenguajes adaptados a la diversidad de las personas. Tenemos mucho que aprender…

 

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Written by cintomonblog

2011/07/24 a 3:45 PM

Publicado en Reflections

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